fbpx

¿Qué significa tener el certificado FSC?

El certificado FSC (siglas de Forest Stewardship Council) es un estándar que otorga la ONG con el mismo nombre a las empresas u organizaciones que promuevan una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques del mundo.

La ONG Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal) es el órgano a nivel mundial encargado de otorgar el certificado a las empresas que cumplen los requisitos básicos para garantizar que hacen un uso responsable de los bosques en sus trabajos.

¿En qué se relaciona el certificado FSC con una imprenta como GrupBou?

Lógicamente no en la impresión en sí misma, sino sobre el soporte de impresión. La gran mayoría de impresiones editoriales se imprimen sobre soportes derivados de la madera (periódicos, catálogos, tarjetas, invitaciones, cartas, y un larguísimo etcétera de aplicaciones con base papel).

En GrupBou estamos certificados FSC, garantía de que consumimos papeles que provienen de la gestión forestal responsable y que cumplimos con los requisitos de la cadena de custodia y los protocolos de producción para asegurar que el papel certificado se imprime correctamente. Un pequeño grano de arena para ayudar a conservar la vida y la diversidad de especies en nuestro planeta. Imprimiendo en GrupBou escoges impresos responsables.
Como empresa certificada podemos incluir el logo de la certificación en nuestras impresiones sin coste adicional para nuestros clientes. De este modo, nuestros clientes también pueden dar visibilidad a la responsabilidad medioambiental en sus comunicaciones.

El origen del certificado FSC

La asociación Forest Stewardship Council se fundó en Toronto, Canadá, en el año 1993 por un grupo heterogéneo y transnacional de empresas comercializadoras de madera.
En la cumbre de Toronto se fundó oficialmente la organización y se establecieron unos estándares para la certificación, que sólo sería otorgada a las empresas que los cumplieran exhausitvamente.

La certificación FSC garantiza que los productos tienen su origen en bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos.

fsc.org

Los Principios y Criterios del certificado FSC

En GrupBou nos preocupa el medio ambiente y la salud de nuestro planeta, por eso tenemos la certificación FSC que garantiza que disponemos de soportes de impresión que provienen de la explotación responsable de los bosques. El certificado valida toda la cadena de distribución de la madera, desde la explotación del bosque hasta la última comercialización del producto final acabado (en nuestro caso papel y derivados).

La certificación FSC se otorga únicamente a las unidades de gestión forestal, de las que se extrae la madera para fabricar el papel que imprimimos, que cumplan los 10 principios y criterios definidos por la organización:

Principio 1: Cumplimiento de las leyes – cumplir todas las leyes, reglamentos, tratados, convenciones y acuerdos.
Principio 2: Derechos de los trabajadores y condiciones de empleo – mantener o mejorar el bienestar social y económico de los trabajadores.
Principio 3: Derechos de los pueblos indígenas –identificar y respaldar los derechos de los pueblos indígenas de propiedad y uso de la tierra y sus recursos.
Principio 4: Relaciones con las comunidades – mantener o mejorar el bienestar social y económico de las comunidades locales.
Principio 5: Beneficios del bosque – mantener o mejorar los beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo provenientes del bosque.
Principio 6: Valores e impactos ambientales – mantener o restaurar el ecosistema, su biodiversidad, recursos y paisajes.
Principio 7: Planificación de la gestión – contar con un plan de gestión implementado, monitorizado y documentado.
Principio 8: Monitorización y evaluación – demostrar el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de la gestión.
Principio 9: Altos valores de conservación – mantener o mejorar los atributos que definen ese tipo de bosques.
Principio 10: Plantaciones – planificar y gestionar las plantaciones conforme a los Principios y Criterios de FSC.

Súmate a la impresión responsable

Si como nosotros también te preocupas por la salud ambiental de nuestro planeta, ya lo sabes. La impresión responsable es posible. Contáctanos para gestionar cualquier tipo de impresión con certificado FSC y súmate a hacer de nuestro mundo un sitio un poco mejor. Al escoger impresos certificados estas ayudando a conservar los bosques.

Abrir chat