fbpx

¿QUÉ ES UN TROQUEL?

El troquelado, es la técnica para crear diseños más originales, con formas únicas.

Pese a que la palabra troquel pueda sonarnos un tanto desconocida en nuestro día a día nos encontramos con muchos ejemplos de troquelados a nuestro alrededor; desde cualquier tipo de caja o embalaje, carpetas, sobres o gran variedad de impresos, como catálogos o invitaciones de bodas. En muchos casos están troquelados y por tanto presentan un corte y/o forma original que no es simplemente un corte de cantos rectos.

Fijación de troquel para empezar a troquelar impresos.

El proceso de troquelado es la técnica que permite realizar los cortes o hendiduras a cualquier tipo de papel, cartón o pliego para crear diseños especiales. Este proceso es muy utilizado en el mundo publicitario y el embalaje para elaborar piezas distintas y originales que llamen la atención del consumidor.
El troquelado se realiza a través de una máquina que se conoce como troqueladora, que puede ser de diversos formatos y diferentes tipos o formas en función de si es manual, automática o semiautomática.
El troquel se introduce en la troqueladora, cuya función es presionar este sobre el papel para conseguir el corte, semicorte, marcado o precortado deseado.

El término troquel generalmente se emplea para referirnos a la herramienta que permite cortar o marcar un soporte como papel, cartón o plástico, y así obtener la forma deseada.
El troquel utilizado en la imprenta tradicional se trata de una base de madera en la que están montadas las cuchillas, flejes y gomas que marcan los cortes y hendidos del diseño. El papel o soporte a troquelar se corta ejerciendo presión sobre este troquel.

En la base de madera se dibuja el contorno del diseño. Alrededor de dicho contorno se incorporan cierto tipo de cuchillas. La función de las cuchillas dependerá de lo que se quiera conseguir:

  • De marcado, si lo que se quiere es crear pliegues o dobleces.
  • Cuchillas de semi corte, cuando lo que se necesita es cortar solo una parte del pliego. Por ejemplo, al realizar etiquetas.
  • Cuchillas de corte, si lo que se necesita es traspasar el pliego.
  • Cuchillas de perforado, si lo que se busca es realizar un pre cortado con el fin de ser rasgado posteriormente de forma manual. Como el caso de los tickets desglosables.
Perfil de troquel de una caja automontable

Para desarrollar el troquel, es necesario antes de diseñar el perfil del troquel. Esto consiste en de diseñar las líneas de corte y hendido que permitirán conseguir la forma deseada en el elemento final. Este trabajo lo suele realizar un diseñador gráfico. Y a partir de este documento digital se confecciona el troquel físico.

Ahora que ya conoces qué es un troquel, para qué se utiliza esta técnica y cómo se utiliza, ya puedes empezar a dar rienda suelta a tu imaginación y adaptarlo a tus futuros proyectos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información. Estaremos encantados de ayudarte.

Abrir chat