fbpx
tipos de encuadernación grup bou tarragona

Diferentes tipos de encuadernación

En el post de hace unos meses os hablábamos de cómo preparar un archivo para imprimir, en el de hoy os hablaremos de los tipos de encuadernación que existen una vez el documento está impreso. Escoger el tipo de encuadernado va a depender de varios factores como el coste, tiempo de producción, tipologia de impresión y papel o uso posterior del documento.

¿Qué tipos existen?

El mundo de la encuadernación es mucho más extenso de lo que parece y existen una infinidad de tipos de encuadernación. El encuadernado de documentos es un oficio del que se tiene constancia ya en la época romana, antes de la invención de la Impremta en el s. XIV.

A continuación os hablaremos de los tipos de encuadernación más comunes actualmente y que podéis encontrar en la mayoría de imprentas: rústica fresada, cosida, grapa, espiral, fastback y channel.

Acabados: tipos de Encuadernación americana, espiral, wire-o y tapa dura
Acabados: tipos de encuadernación americana, espiral, wire-o y grapa

1. Encuadernación Rústica Fresada

Este estándar de encuadernación es popularmente conocido como encuadernación de “tapa blanda”, ya que es el tipo de tapa que lleva. Como bien sabréis es uno de los más comunes y populares. Además, se trata de uno de los más económicos.
En este tipo de encuadernación las hojas del libro van cortadas y encoladas directamente en el lomo de la tapa blanda. Permite tener una portada totalmente personalizada incluso en la cara interior y ésta puede estar plastificada con acabado brillo o mate. Dependiendo de la cola y sistema que se utilice para producirla la encuadernación podrá tener características diferentes:

Acabados lomo: Proceso de encuadernación americana
Encuadernación Americana en GRUPBOU
  • La “encuadernación americana”. Su procedimiento es rápido y económico. Se recurre a ella, por ejemplo, al encuadernar una tesis doctoral o al producir libros de bolsillo.
    No es la encuadernación adecuada para papeles estucados o si el libro va tener un uso continuado, pues se pueden despegar las hojas.
  • La encuadernación fresada que utiliza cola tipo PUR (Poly Uretano Reactivo), ésta ofrece una alta consistencia y sujeción de las hojas asegurando las hojas de las manera que es la ideal para publicaciones que van a tener una alta manipulación. Tiene una resistencia similar a la encuadernación cosida y es posible producirla con gran variedad de papeles (estucados, plastificados, etc..)

2. Encuadernación cosida

Este tipo es recomendable si quieres un producto final más sólido y/o elegante. Es la encuadernación que ofrece mayor durabilidad y resistencia. Y permite también el encuadernado con tapas duras. Es un procedimiento más costoso y requiere mayor tiempo de producción que la encuadernación fresada. Sin embargo, nos ofrecerá una mayor consistencia y profesionalidad.

tipos de encuadernación grup bou tarragona

Las hojas se suelen dividir en cuadernillos y así coser entre ellas antes de pegarlos a las cubiertas. Una vez realizado el proceso, se unen al lomo con cola adhesiva. Para identificarla simplemente tendremos que observar el lomo de la encuadernación, se podrá ver el detalle del hilo justo donde los pliegos se unen al lomo.

3. Encuadernación caballete con grapas

Revistas encuadernadas con grapa en GRUPBOU

Las grapas ofrece flexibilidad al documento a la vez que permite unir las páginas de este de forma muy consistente. Es la técnica de encuadernado más utilizada para folletos promocionales, revistas y/o dosieres. Se produce a un coste reducido y a velocidad industrial, grapando miles de unidades en pocos minutos.
Este tipo de encuadernación consiste en pegar las páginas dobles y unirlas mediante una o dos grapas según según el tamaño de la página y grosor del papel. La profundidad de las grapas limitan el número de páginas máximo que vamos a poder unir, que dependerá del gramaje del papel. Por tanto, este tipo de encuadernación tiene una limitación de páginas. ¡Dato importante a conocer! Las páginas siempre serán múltiplo de cuatro.

4. Encuadernación con espiral

Otro estándar realmente conocido es el de espiral. Es una de las opciones más rápidas y es normalmente utilizada por estudiantes, por ser la opción más económica. Aún así, es también muy útil para empresas ya que las utilizan para agendas, calendarios, catálogos de productos y manuales que necesitan que se las hojas se puedan abrir completamente y apilar en la parte trasera.

tipos de encuadernación grup bou tarragona

Se trata de pasar una espiral metálica por unos agujeros que se han perforado con anterioridad. Se suele emplear una tapa y contratapa que pueden ser de plástico o cartón. Además existen espiarles de diferentes colores, pudiendo añadir cierta personalización el encuadernado. Esta espiral a se puede reemplazar por una doble espiral, llamado comúnmente como wire-o, en este caso las hojas se unen entre sí por alambres independientes unos de otros. La encuadernación wire-o es la mejor solución para documentos que se vayan a consultar a menudo y sea necesario abrir el documento por completo. Como por ejemplo fotolibros, recetarios, agendas, etc…

5. Encuadernación encolada fastback

Este modelo de encuadernación es muy versátil y rápida de producir des de una sola unidad, hasta encuadernar hasta 350 hojas en segundos. Como su nombre indica “fast”. Es perfecto para documentos oficiales y/o que requieren de un acabado profesional. Es un tipo de encuadernación propio de trabajos realizados en copisterías y se suele realizar al instante.
Ésta consta en encolar una tira en el lomo de las hojas a encuadernar aplicando unos segundos de calor. Permite encuadernar portadas impresas y por tanto personalizadas, así como añadir tapas de plástico. Existe variedad de colores de la tira del lomo, aunque comúnmente se utiliza de color negro.

6. Encuadernación channel de tapa dura

Por último, el formato channel es una solución para encuadernar documentos con tapa dura al instante y a un precio económico. Permite producir un documento muy asequible con un acabado de alto nivel que transmite una imagen de calidad. Es el mecanismo más rápido con un acabado profesional.
El inconveniente de este método, es que las tapas no se pueden personalizar, aunque si es posible escoger entre varios colores.
Para producir esta encuadernación simplemente se aplica presión al lomo de las tapas con las hojas en su interior. Las cubiertas incluyen en el lomo un perfil metálico en forma de “u” que ejerce la presión en las hojas para que el documente quede unido. Para producirla es necesaria una pequeña máquina que ejerce la presión en el lomo, por tanto en cuestión de segundos podemos tener la encuadernación realizada. También suele ser un tipo de encuadernación que ofrecen las principales copisterías.

En conclusión, como habéis leído, existe una gran variedad de formatos para encuadernar, aunque sólo hemos explicado 6 de ellos si estáis interesadxs en más, no dudéis en poneros en contacto con nuestro equipo de profesionales.

¡Esperamos que este post os haya servido de ayuda!